galerías
LA BÚSQUEDA CIENTÍFICA DEL ALMA.

En 1962,Francis Crick obtuvo el premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de la estructura molecular del ADN. En el presente volumen intenta definir qué es lo que nos convierte en seres vivos capaces de sentir. Adentrándose en un terreno que tradicionalmente estaba reservado a la religión y a la filosofía, Crick investiga de un modo científico la existencia del alma.

Cuando en 1953, Francis Crick se preguntó por la estructura molecular del ADN, probablemente no era consciente de que las conclusiones de sus posteriores investigaciones iban a dar como resultado un cambio radical en la comprensión de la vida. Más de treinta años después de que le fuera concedido el premio Nobel por su descubrimiento de la estructura molecular del ADN, Francis Crick ha reflexionado sobre la forma en que nuestra conciencia reacciona y actúa.

Su objetivo a la hora de iniciar su estudio fue el de intentar definir, por métodos científicos, lo que desde una perspectiva religiosa se denomina "alma". ¿Existe en realidad?, ¿qué es exactamente lo que nos hace ser seres vivos sensibles?, ¿la naturaleza misma del ser humano se limita a la perfecta interrelación de una serie de neuronas, que permiten "ver" a nuestro cerebro?... Desde la Antigüedad, el hombre ha intentado hallar respuesta a todas estas preguntas. Pero, hasta ahora, ése ha sido terreno exclusivo de la religión y de la filosofía.

La principal reivindicación del Dr. Crick es la de conseguir que el mundo científico y, en especial la neurobiología, entren también en esa discusión. Como él mismo afirma: "El mensaje del libro es que es el momento de pensar científicamente sobre la conciencia (y su relación, si la tiene, con la hipotética alma inmortal) y, lo que es más importante de todo, el momento de empezar el estudio experimental de la conciencia de un modo serio y deliberado".Francis Crick

Francis Crick nació en Londres en 1916. Es físico y bioquímico y, durante toda su vida, ha centrado su carrera profesional en la segunda especialidad, campo en el que realizó uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ciencia para la comprensión de la naturaleza de la vida misma: la estructura molecular de¡ ADN. Por ello recibió en 1962, junto con Jarnes D. Watson, con quien colaboraba en las investigaciones, el premio Nobel de Medicina. En la actualidad, es Distinquished Research Professor en el instituto Salck de La Jolla, California, al tiempo que dirige numerosos seminarios y da conferencias por todo el mundo. Ha escrito numerosos artículos y es el autor de los libros Of Molecules and Men, Life itself y What Mad Pursuit. En La búsqueda científica del alma, el Dr. Crick intenta descubrir lo que hace al ser humano capaz de sentir y si eso es lo que se ha dado en llamar el alma del hombre.

Título: La búsqueda científica del alma.
Autor: Francis Crick.
Ed. Debate, S.A. con licencia para Círculo de Lectores. 1994. 386 págs. Ilustraciones.
ISBN: 84-226-5153-X