Biblioteca
LA IGLESIA CONTRA LA REPÚBLICA

Este es un libro sorpresa. Lo encontró Vicente Gil, un colaborador de la página, lector y bibliófilo empedernido. Lo vio en una librería de viejo y la cubierta ya le llamó la atención: una imagen femenina crucificada y atravesada por una espada impresa a dos colores, rojo y negro, los colores de la CNT.

En un primer vistazo observó que su autor era un cura desconocido. ¿Un cura republicano? -pensó. Y, efectivamente, se trataba de uno de los escasos especímenes de curas republicanos que vivieron durante aquellos años, que fueron testigos directos del transcurso de los años de la República y de la Guerra Civil y que no los conoce ni Dios. Su nombre era completamente desconocido.

Como es lógico no estaba editado en España, sino en Francia y por un grupo de amigos del autor, que, tras leer el manuscrito, decidieron que había que publicarlo. Al no hacerse cargo ninguna empresa, sus amigos hicieron una colecta y pagaron la edición.

Eso confería un nuevo aliciente al ejemplar. Y ya eran muchos los alicientes: escritor no profesional, sacerdote, republicano, desconocido, testigo directo de la época, tirada muy reducida y editado en el extranjero.

Tras un ligero regateo, Vicente Gil adquirió el libro. Hemos consultado con diversos catedráticos de Historia y ninguno lo conocía. Y todos han coincidido en lo sumamente interesante que les ha resultado el ejemplar.

A nuestro juicio constituyen una valiosísima aportación los datos que ofrece en los capítulos que se refieren al cardenal Gomá, que hemos reproducido en la sección de Historia para solaz de nuestros lectores. Como es una edición antigua y poco ortodoxa, solo podemos dar el nombre de su autor: Josep Mª Llorens y el del año de la publicación: 1964.