galerías
LA IGLESIA DE FRANCO

"Puede afirmarse que en la actualidad luchan España y la anti España, la religión y el ateísmo, la civilización cristiana y la barbarie", escribía el cardenal primado Isidro Gomá tres semanas después de que una sublevación militar contra la República provocara una guerra civil.

La Iglesia católica española, que había vivido la llegada de la República como una auténtica desgracia, se sintió muy satisfecha de que fueran las armas las que aseguraran el "orden material", liquidaran a los rojos e infieles y le devolvieran la "libertad". La Iglesia no lo dudó. Estaba donde tenla que estar, frente a la anarquía, el socialismo y la República laica. Y todos sus representantes, excepto unos pocos que no compartían ese ardor guerrero, ofrecieron sus manos y su bendición a la política de exterminio inaugurada por la sublevación de julio de 1936.

Tras casi tres años de uso y abuso de las armas, la guerra, el "plebiscito armado" que decían los obispos, acabó el 1 de abril de 1939 con la victoria incondicional del ejército de Franco. La Iglesia y el "enviado de Dios hecho Caudillo" caminaron asidos de la mano durante casi cuatro décadas. La Iglesia ganó con esa guerra una paz "duradera y consoladora", plena de felicidad, satisfacciones y privilegios. La religión sirvió a Franco de refugio de su tiranía. La Iglesia le había dado la máscara perfecta.

Todo eso, sus causas y consecuencias, es lo que se narra y analiza en este libro, riguroso, fiel con las fuentes, que sumerge al lector en uno de los temas fundamentales de la España del siglo XX

El autor.- Julián Casanova es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Entre sus obras destacan Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936 1938 (1985), La historia social y los historiadores (1991) y De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931 1939 (1997). Editor de El sueño igualitario: campesinado y colectivizaciones en la España republicana, 1936 1939 (1988), coautor de Elpasado oculto. Fascismo y víolencia en Aragón, 1936 1939 (1992) y Víctimas de la guerra civil (19 99), ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Julián Casanova ha sido Research Fellow en el Queen Mary College, University of London (1985 86), Visiting Scholar en el Center for European Studies, Harvard University (1991 92) y en el Kellogg Institute, Universíty of Notre Dame (1998 99), y profesor visitante en la Maestría de Historia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito, Ecuador (1994), y de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia (1997). Es miembro del consejo de redacción de las revistas Historia Social y Jerónimo Zurita, y miembro del consejo asesor de Studia Historica, Historiar, y The International Journal of Iberian Studies.

Título: La Iglesia de franco.
Autor: Julián Casanova.
Ediciones Temas de Hoy. Colección: Historia. 2001. 323 págs. Fotos.
ISBN 84-8460-080-7