galerías
CRISTIANISMO. ESENCIA E HISTORIA

La combinación de las innumerables eventualidades históricas que propiciaron la expansión de la doctrina cristiana, nacida en el seno del judaísmo, han convertido al cristianismo en una de las religiones de mayor influencia universal a lo largo de sus casi dos mil años de historia. Este universalismo explica por sí solo la importancia que reviste su ascendiente en el ámbito de la cultura, la ética y en el contexto sociopolítico. Pero ¿cuál será el porvenir de su carácter universalista en el tercer milenio?

La agitada historia de esta religión y la valoración analítica de los distintos modelos teóricos que han configurado la evolución de la tradición cristiana, sin duda contribuyen a comprender mejor el significado del cristianismo, fuente de la que beben el catolicismo, el protestantismo y la religión ortodoxa; pero también evidencian sus gigantescos retos, en un momento en que la modernidad se resiste a asimilar una doctrina espiritual que parece alienar los problemas del mundo de hoy.

Concebido como el segundo volumen de una obra global orientada a sondear "la situación religiosa de nuestro tiempo", este exhaustivo estudio sobre el cristianismo ahonda en el análisis de sus fundamentos con el fin de crear un espacio para el diálogo ecuménico que favorezca la paz mundial por el cauce de la concordia entre las religiones.

Hans Küng Nació en 1928 en Sursee (Suiza). Es catedrático de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga. Inhabilitado para la docencia por el ex Santo Oficio en 1980 su actitud crítica frente al autoritarismo y conservadurismo del Vaticano, y especialmente frente a la figura del papa Juan Pablo II, le han convertido en uno de los principales protagonistas de la actual polémica religiosa. Su trabajo, marcado por una actitud teológica abierta y comprometida, ha cristalizado en una vasta obra cuyo denominador común es el fomento de la mutua comprensión y la consolidación de una nueva ética mundial que posibilite la convivencia de las religiones. Entre sus numerosas obras cabe destacar especialmente: Ser cristiano, ¿Existe Dios?, Una teología para el nuevo milenio, Proyecto de una ética mundial y El judaísmo, primer volumen de una vasta obra sobre las tres grandes religiones.

Cristianismo. Esencia e historia. Hans Küng.
Ed. Trotta. S.A. 1997. 1198 págs.
ISBN 84-226-6722-3