galerías
REY JESÚS

La historia que nos cuentan los Evangelios nos es tan familiar que por eso mismo no llegamos a entenderla cabalmente. Y si nos han preparado para aceptarlos como verdad literal, y luego descubrimos que para quienes dicen haberlos estudiado a fondo no tienen validez histórica, el choque puede ser doloroso.

El propósito de Robert Graves al escribir este libro sorprendentemente original ha sido mostrar que el veredicto de todos los estudiosos ha sido demasiado sumario, que han dejado de lado la masacre de Belén, la Tentación, y otros incidentes enigmáticos de la vida de jesús. Graves sostiene que si quitamos las capas de barniz y los retoques con que se ha alterado la historia original en un, principio más por razones políticas que doctrinarias se advierte que Jesús no era un mago espiritual ni un megalómano (como opinan los racionalistas) ni un ser omnipotente disfrazado de hombre (como creen los católicos) sino heredero legítimo del trono de Herodes, un profeta invariablemente fiel a la ley judía, y personaje central de una compleja y conmovedora tragedia. La creencia católica de que la vida de Jesús es un enclave milagroso en el curso ordinario de los tiempos es lógicamente incuestionable y satisfactoria, pero no resuelve el misterio histórico que nos toca más de cerca y con el que hemos de enfrentarnos tarde o temprano.

En Rey Jesús Robert Graves reconstruye con gran rigor el escenario histórico en el que se desarrolló la vida de Jesús de Nazaret, una figura que cambió el curso de la historia. Sin ánimo de herir sensibilidades o creencias religiosas, Graves desarrolla su tesis sobre Jesús como legítimo heredero de la dinastía davídica, como legítimo heredero del trono de Herodes. El autor nos explica las circunstancias que precipitaron la tragedia y nos acerca desde una óptica absolutamente original al misterio histórico de Jesús.

Robert Graves nació en Londres en 1895 y murió en la isla de Mallorca en 1985. Residió en Deiá Mallorca, durante más de cuarenta años. Es autor de numerosas novelas históricas entre las que destaca la famosa Yo, Claudio. Fue uno de los grandes especialistas contemporáneos en mitología griega y romana.

Referencia completa: "Rey Jesús". Autor: Robert Graves.
Edhasa. 1984. 474 págs. 1 mapa de Palestina.
ISBN 84-350-0434-1