PRESENTACIÓN

Que el cardenal Isidro Gomá participó en la preparación del golpe militar es una sospecha muy generalizada. Hasta ahora, uno de los testimonios más claros en este sentido sea la obra "El catolicismo y la cruzada de Franco", de Juan de Iturralde, seudónimo de un sacerdote vasco exiliado, entre cuya documentación figuran cartas y memorándums de los cardenales Segura y Gomá.

Los demás trabajos sobre el cardenal que se han hecho por clérigos o desde una óptica religiosa son, en general, muy tendenciosos. Por eso, el que exponemos seguidamente tiene un valor documental excepcional. Forma parte de un libro titulado "La Iglesia contra la República Española" escrito en el exilio por otro sacerdote, en este caso catalán, Josep Mª Llorens, que conoció al cardenal y trató personalmente con él. Este libro no lo publicó ninguna editorial, sino un grupo de amigos del autor, que creyeron que merecía la pena hacerlo. La limitación de la tirada y la circunstancia de que, por razones obvias, tuviera que editarse en el extranjero, hacen que esta obra de Llorens sea prácticamente desconocida, incluso por los historiadores.

A nosotros nos ha parecido tan interesante, que no nos hemos resistido a reproducir los capítulos que se refieren a Gomá. Hemos respetado en su integridad el texto original, al que solo hemos añadido las imágenes.

El trabajo se divide en cinco episodios. El primero de ellos, titulado "El cardenal Gomá", corresponde al cap. X del libro citado, donde se hace una semblanza del personaje. El segundo se titula "El congreso Eucarístico de Buenos Aires y el viaje a Pamplona" y corresponde al cap. XI y trata sustancialmente de la implicación del cardenal en el golpe militar. El tercer episodio coincide con el cap. XII, titulado "El belicoso Goma" y en él se estudia su pensamiento sobre la guerra y la violencia. En el episodio cuarto se trata ampliamente la famosa "Carta a los obispos del mundo" y corresponde al cap. XIII de la obra citada. El quinto y último episodio correponde al cap. XIV y trata de las diferencias que mantuvieron Gomá y el presidente vasco Aguirre, así como de los últimos días del cardenal.

Queremos agradecer públicamente a Vicente Gil, lector empedernido, amante de los libros y buscador incansable de ejemplares raros, que nos cediera esta joya que encontró por casualidad en un librero de viejo en Barcelona.

Mundolaico.com